RADIO EUSKADI'- MÁS QUE PALABRAS


MÁS QUE PALABRAS  

ESCAPARATE MQP

Con el Quinto, el Quinto, el Quinto...

12/04/2007

Ya os contamos en la nota anterior en este escaparate que los tres días de Pasión dieron para mucho en Más Que Palabras. Ahora   queremos incidir en uno de los trabajos que más satisfechos nos ha dejado: la investigación sobre el origen y las diferentes versiones  del himno del Quinto Regimiento.

Aunque esta vez no lleva la firma de Iñaki Berazategi, lo cierto es que nuestro compañero tiene mucho que ver con el pequeño   reportaje, pues nació de la semblanza sobre Dolores Ibarraruri que nos trazó hace un par de semanas y que terminaba con una canción   que para muchos oyentes fue, según los casos, un descubrimiento o un redescubrimiento. Se trataba de la versión que hicieron, hace ya   diez años, Quico Pi de la Serra y Carme Canela para el recopilatorio ¡No Pasarán! Canciones de guerra contra el fascismo del himno del   legendario Quinto Regimiento, bastión de la defensa civil de Madrid durante los primeros meses de la guerra civil.

¿El Partido Comunista o el pueblo madrileño?

Como dice la letra, se fundó en el patio de un convento, concretamente en uno abandonado por los Salesianos en Cuatro Caminos, zona   roja por excelencia, aunque no fue el mismo 18 de julio, sino el 19, e incluso hay fuentes que señalan el 23 como el día del nacimiento   oficial. Lo que sí es rigurosamente cierto es que lo fundó el Partido Comunista, dato que se camufla en la versión más internacional del   himno, la que popularizó, junto a otras tonadas antifascistas, el cantantante folk estadounidense Pete Seeger. Bastantes problemas   tenía el bueno de Seeger con los cazadores de brujas de su país, así que decidió que la forma de burlar la censura fue atribuir la   creación del Quinto a todo el pueblo de Madrid.

Además de la versión de Seeger, en el reportaje escuchamos la tonada original en la voz de Joaquín Díaz y las revisiones de Rolando   Alarcón, Soledad Bravo, el Coro Popular Jabalón, Habeas Corpus, Moni Ovadia, Mauro Sabbione y Banda Bassotti. Creemos que no te   defraudará.

Escúchalo aquí            Escùcha toda la versiòn de Mauro Sabbione

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTÓRICO